Gracias por la información, Jorge. El fallo de memoria es de un usuario registrado, con la versión del Reino Unido y 1.2, comprobado y posteado en el foro general en inglés. Sin embargo, debe de ser un caso aislado y rarísimo, como bien dices. El tema es que el negar el acceso de lectura en soporte técnico es un tema bastante grave para quienes somos un poco más quisquillosos a la hora de comprar y nos gusta controlarlo todo. No me lo había planteado nunca, quizá porque nunca antes había tenido este problema. Gracias por el link.
Con respecto a los sistemas anti-copia, es una batalla que llevamos muchos usuarios y dessarrolladores desde hace tiempo, y es que no previenen la piratería en absoluto (hay cracks en internet en menos de dos días, y desde hace bastante tiempo grabadoras y programas capaces de hacer copias 100% exactas de los originales, descargables también de internet, con lo que ya ni hace falta crack ni nada), y encima son un incordio para el usuario que SÍ ha pagado por su producto.
En el caso de X2, hay dos formas de protección anti copia:
- SecuRom 5 para la versión americana: Exige tener el CD en el lector al arrancar y durante el juego. Si falla la validación, detiene el juego o lo degrada (las fábricas no producen, la nave no corre... Se puede hacer lo que sea). El problema es que es un sistema de protección muy quisquilloso y no permite que se lance el juego desde algunos lectores de CD, porque no son capaces de leer bien la marca de agua del disco original, y no tiene arreglo, asi que si no te funciona, a comprar un lector nuevo. Además tampoco arranca si el CD está en una grabadora, con lo que si tienes una unidad DVD/CDRW como viene siendo lo habitual en los ordenadores que se venden en los últimos 6 meses, estás jorobado. Además, no todo el mundo sabe cómo instalar una unidad nueva, y abrir el ordenador invalida la garantía que pudiera tener el aparato.
No sólo eso, sino que es un sistema de protección fascista (sí sí, fascista!

) y decide por tí qué puedes tener y qué no instalado en el ordenador. Particularmente, si detecta una serie de programas que tiene en una "lista negra", se negará a arrancar hasta que los desinstales y borres toda traza de ellos (CloneCD, DaemonTools, Alcohol 120%...). Programas totalemnte legales, con usos legales y que por supuesto cuestan dinero de tu bolsillo. Es como si te compras un CD de El Último de la Fila y no tira si tienes un CD de Britney Spears en tu casa. Para morirse.
- Starforce 3 en las versiones australianas y europeas: este es aun mejor! Te instala un "driver" que lo que hace es escribir información especial en el sector de arranque de tu disco duro. Luego hace sus comprobaciones y demás y te deja jugar o no. Por supuesto, escribir información en el sector de arranque de tu disco duro es pedir problemas, y como algo vaya mal, tengas varios sistemas operativos en el mismo disco duro, utilidades especiales de mantenimiento del ordenador o lo que sea, ponle una vela a la Virgen del Pilar, porque con un poco de suerte el ordenador dejará de arrancar. TODO el ordenador. La muerte total.
A mí ya me pasó una vez, y no puedo permitirme tonterías con este cacharro, que lo uso para trabajar y si pasa lo que sea y no tengo un backup de los archivos críticos, el estropicio simplemente no tiene nombre (código fuente perdido, imposibilidad de terminar programas en el timepo establecido por los contratos, recursos que me ha llevado años reunir, configuraciones...).
En fin, que entre no poder jugar o arriesgarme a que se me raye el disco duro, me quedo con no poder jugar.
Claro que pongo las cosas de forma un poco cruda aquí, habitualmente no hay problemas (Bueno, no tan habitualmente con SecuRom, que ya me ha hecho alguna tontería, pero por lo menos simplemente no te deja jugar, reseteas y a veces vuelve a funcionar), pero el caso es que como decía antes, lo único que hacen es incordiar al usuario legítimo del software, y a quien quiere piratear se la traen al pairo. La única forma de tener un sistema de protección seguro es la validación on-line (como en el BF1942, Call of Duty o Half-Life). Es imposible validar algo si la única referencia que tienes es la máquina del usuario, que por definición es no segura.
Pero a los distribuidores no les entra en la cabeza, pagan unos royalties jugositos a las empresas anti copia, joroban al usuario legal y los piratas a lo suyo sin preocuparse de nada. En mi opinión, un timo.
Pero siempre me ha gustado protestar...
P.D.: Si eres un usuario y te estás planteando comprar el producto, no te eches atrás por lo que he dicho. Estoy siendo quisiquilloso, lo más normal es que no tengas problemas.