Dudas existenciales tras 20 horas de juego y otras tantas de lectura.

Moderator: Spanish Forum Moderators

FushigiZ

Dudas existenciales tras 20 horas de juego y otras tantas de lectura.

Post by FushigiZ »

¡Hola a todos!

Este es mi primer post es este foro. Hace tiempo que me llamaba la atención esta saga de juegos y estas navidades aproveché la oferta de steam para comprar el paquete gold que trae X3 Reunión, X3 Terran Conflict y X3 Albion Prelude.

Bien, tengo instalado los tres pero como me interesa el hilo argumental de la saga y puesto que carezco de los anteriores empecé por X3 reunión. Tras el primer tortazo contra el muro que supone este juego en sus inicios he pasado más horas leyendo foros que jugando... Lo me está costando más es coger el hilo al argumento. Bueno, realmente es que no tengo ni idea de cual es el argumento. No te pone en antecedentes ni nada. He buscado el argumento del X2 La amenaza y lo más que he encontrado ha sido esto:
http://www.egosoft.com/support/faq/faq_ ... &version=4
pero solo te va explicando lo que tienes que hacer en las misiones, no lo que ocurre en las escenas cinemáticas ni nada de la historia.
Del X Beyond the frontier tampoco he encontrado nada sobre su hilo argumental. No me planteo por el momento jugar a los dos primeros pero me gustaría saber que pasaba en ellos para no sentirme tan perdido en el universo de X3 reunion.

Otra duda es con respecto a X3 TC y X3 AP. He leido por ahí que AP es solo una mejora del TC y ciertamente cuando los bajé de steam observé que el TC eran un montón de GBs y el AP apenas descargó 1Gb y algo. Me pregunto si cuando acabe la historia del X3 Reunion será mejor pasar directamente al AP... ¿o mejor me centro en completar las historias de los tres en orden y termino creando el impero galáctico en el AP que es el más moderno? También veo que hay mucho más movimiento en el TC que en el AP y ya se nos viene encima el Rebirth.

En fin, que realmente no se que camino seguir para no perderme nada. 8)

Y por último me gustaría saber si merece la pena instalar el TendedMod para el X3 Reunion ¿o por el momento con lo que trae el juego es suficiente para un novato y no lo complico más? La misma pregunta podría hacerla para el TC.

Saludos.
Taros
x4

Post by Taros »

Yo también empece por el X3 Reunion y sé lo duro que se hace empezar. Ya que se juntan 2 cosas. La poca o ninguna introducción a su historia; esto creo que es por que los desarrolladores al principio el X3 Reunion tenian pensado que sería una expansion para el X2, y por alguna razón que desconozco se hizo una entrega nueva, pero heredo la poca autosuficiencia argumentativa de una expansión. Y lo complejo de la mecanica del juego.

Lo suyo si lo que buscabas es comprender bien la historia, hubiese sido empezar por el X2: La Amenaza, que tiene una historia más autosuficiente, dentro de lo que una continuacion puede tener.

No obstante he encontrado esta página que resume muy bien la historia de la saga X. A parte de resumir los actontecimientos del X2, mete muchisimo mas contenido previo. Muy recomendable incluso para quien haya jugado al X2 La Amenaza.
FushigiZ wrote:Y por último me gustaría saber si merece la pena instalar el TendedMod para el X3 Reunion ¿o por el momento con lo que trae el juego es suficiente para un novato y no lo complico más? La misma pregunta podría hacerla para el TC.
En el caso del ExtendenMod del X3 Reunion, a pesar de que fue y es un gran mod, tenia el enorme inconveniente de tener bastantes bugs y su historia está incompleta. De todas formas, excepto la historia que agregaba, muchas de las mejoras (naves, estaciones, los terran...) las encuentras en el X3: Terran Conflict. Con lo cual desde mi punto de vista no merece la pena, sobre todo por los bugs; ya que a veces, despues de haberte tirado decenas de horas invertidas la partida por razones desconocidas se corrompia y empezaban a ocurrir cosas raras.

Sobre el Xtended del Terran Conflict, este apenas tiene bugs y esta bastante jugable. Pero este, en lugar de agregar más de todo al juego, como hacia el anterior, intenta crea un universo nuevo (el mapa del universo y los sectores son completamente nuevos) que se expande, modifica un poco la economia y agrega unas cuantas nuevas naves. A parte las historias(plots) del X3:TC original no se pueden jugar en este Xtended. Asi que te recomiendo que primero juegues al Terran Conflict y luego si quieres un universo diferente prueba el Xtended.

Saludos
FushigiZ

Post by FushigiZ »

Así si. :mrgreen:
Eso era exactamente lo que buscaba. Toda la historia resumida para saber donde estoy y quienes son los personajes y razas que aparecen. Lo he leído del tirón salvo el último punto para no autospoilearme el reunion. Está muy bien redactado y aunque extenso resulta ameno.

También he encontrado no sin dificultad el manual en español de X3Reunion. La versión steam, aunque tiene el juego en español solo ofrece el manual en inglés y ahí también hay mucho que leer. No se si será adecuado poner aquí el enlace al pdf pero si alguien lo necesita que me lo comunique.

En cuanto a ExtendedMod por lo que dices mejor me olvido de él por un tiempo.

Muchas gracias por la ayuda.
letor
x4

Post by letor »

Hola.

Yo también empecé con Reunión allá por 2007 y me pasó lo mismo que a ti, tanto que estuve a punto de dejarlo todo... con lo que me hubiera perdido horas y horas del placer que ha sido y es para mi jugar la saga casi completa de EGOSOFT. Creo que todo esto ya lo conté en un topic, pero te aconsejo que insistas y poco a poco verás la divertido y abierto que es y la enormidad de posibilidades que tiene.

Con la perspectiva de haber jugado desde X2 hasta Albion Prelude, coincido con Taros que lo suyo es que empieces con X2, donde comienzas a enterarte de qué va la historia del juego. Allí cuentan con más detalles, vídeos y tramas bien argumentadas el trasfondo que luego se irá desarrollando en la serie. Verás que el juego evoluciona y que de un principio más infantil va convirtiéndose en algo con más enjundia, aunque siempre con sentido de humor y proporcionalidad ¡Es una maravilla de creatividad e ingenio!

Pero tampoco está mal si comienzas por Reunión, siempre que encuentres en alguna parte la historia argumental. Aunque si te acabas enganchando no sería raro que algún día, como me pasó a mí, quieras conocer los inicios de la serie. Hay juegos incluso anteriores a X2, pero a tanto no llegué porque me parecieron demasiado simplones. Hay que tener en cuenta que EGOSOFT se ha ido desarrollando la saga en base a los sucesivos éxitos obtenidos. Descubierta la veta, la empresa ha tratado de ir sacando nuevos productos mejorando los anteriores en una serie que ha despertado y sigue despertando pasiones ¡No tienes más que ver lo que se comenta sobre el ansiado Rebirth, que se está dejando querer y esperar!

Terran Conflict mejora Reunión como Reunión fue un paso adelante sobre The Threath. En mi opinión, Albion Prelude no es más que un puente, un divertimento para mantener a la audiencia mientras se desarrolla Rebirth, que parece ser será el acabose. De hecho sus tramas son más sencillas que las de Terran Conflict e incluso la que se desarrolla como Terran Commander no es más que un entremés. Incluso las que han anunciado para el primer tercio de este año me huelo que irán en la misma línea.

En fin, que tienes tarea si quieres seguir este camino. Prepárate a seguir leyendo en este y otros foros, porque para dominar sus múltiples facetas hay que empaparse bien de sus entresijos. Porque son juegos complejos y, en algunos detalles, complicados. Pero con Internet, preguntando aquí y allá te acabas casi enterando. En mi opinión, lo mejor que tienen es que son muy, muy abiertos, lo que te permite enfocarlos en las direcciones que prefieras, pues de alguna manera y dentro de sus recursos, se adaptan a tus preferencias. Esta es su grandeza.

Saludos.
korio
Moderator (Español)
Moderator (Español)
x4

Post by korio »

Ahora mismo no recuerdo si se tradujo el manual del x3 ni por donde se puede encontrar pero bueno, si ya tienes uno pegale un repaso, sobretodo para los controles porque es lo mas complicado al principio hasta que les pillas soltura.

Si en algun momento necesitas el manual del terran conflict lo tienes aqui

http://www.egosoft.com/download/x3tc/bonus_es.php

Echale siempre una vista a la seccion de descargas de la web de ego que tienen practicamente de todo por ahi y si aun ahi no lo encuentras revisa las chinchetas que tenemos aqui en el foro que tenemos enlaces a la mayoria de la documentacion importante que se ha podido recabar con el tiempo.

Y bueno como ya te han dicho, disfruta de los juegos, te puedo asegurar que te lo vas a pasar muy bien primero a pequeña escala y luego eliminando sectores completos cuando tengas un buen imperio montado, ya lo veras :lol:

Un saludete.
Kapakio
x4

Post by Kapakio »

Solo un comentario adicional. La historia contada en el enlace que colgó Taros está basada en elementos del juego pero sobre todo en el libro que escribió Helge Kautz, llamado "La Leyenda de Farnham", que vino a completar muchos de las lagunas de la historia y se convirtió en parte intrínseca del "lore" de los juegos de Egosoft.
FushigiZ

Post by FushigiZ »

Gracias por los consejos. Entre el enlace que puso Taros y el manual en español me voy enterando. El manual del TC me lo bajé cuando lo vi en otro post pero por ahora me centro en Reunion.

Ahora lo que veo son pocas trabajos de mi nivel en los tablones de las estaciones. Acepté uno para hacer de taxista entre dos estaciones próximas en el mismo sector. 20.000 cr y nada de preguntas decía el granuja. Lo que no dijo es que alguien quería ver su cadaver flotando por el espacio... Llegamos por los pelos con el casco al 50%. Ya lo tengo casi reparado por completo pero me ha costado lo suyo ir a cazar piratas con esta chatarra para vender sus naves y conseguir créditos para la reparación. Por el camino he aprendido a enfrentarme a tres piratas a la vez con una nave más lenta y peor armada. También he cogido mucha soltura cargando partidas... :roll:
FushigiZ

Post by FushigiZ »

Me temo que he topado con un bug y no puedo continuar. En la misión 5, después de la carrera Noah me dice que hable con Thomas que está en la nave Solitas en cinturón mineral. Cuando está terminando la charla aparece el retrato de una mujer Argon durante décimas de segundo y vuelve a aparecer Thomas. Así hasta el infinito, sin diálogo ni indicaciones de ningún tipo. Lo único que puedo hacer es pulsar escape para recuperar el control de mi nave.

Si vuelvo a hablar con Thomas me dice que no le haga perder el tiempo y corta pero si me voy a otro sector, Noah me dice que me estará esperando en Cinturón mineral para hablar con Thomas. Además, cuando pregunto a cualquiera sobre como llegar a algún sitio me aparece la opción de preguntar por cinturón mineral. Es como si no hubiera ido nunca.

He leido varias guías de misiones y por lo visto tengo que ir después a Argón primero para hablar con Ban que está en la nave Argon uno pero allí no está esa nave. Parece que para el script, como no ha terminado el diálogo con Thomas no hace aparecer la nave Argon uno de Ban.

He desinstalado y reinstalado el juego pero no ha servido de nada. Tampoco he encontrado información sobre este bug en mis búsquedas. :cry:
korio
Moderator (Español)
Moderator (Español)
x4

Post by korio »

Pues si, es la primera noticia que tengo de este bug, puedes decirme exactamente los mods y demas cosas que tengas puestas al juego, ademas de todos los pasos que sigues durante el proceso de llegar al tio de la mision?

Normalmente estos fallos se producen cuando falta el archivo del video o alguna cosa asi debido a algun tipo de fallo en la instalacion, puedes para asegurarnos hacer una instalacion completamente limpia del juego?

Un saludo.
gooses
Moderator (Español)
Moderator (Español)
xr

Post by gooses »

También puede ser que el save sea el culpable, carga una partida anterior a ver que pasa.

Y como ha dicho korio, danos datos sobre los scripts y mods que tengas instalados, porque no seria la primera vez que salta un bug en la historia por tema de un script...
[ external image ]

Unete a OTX, comunidad española de la saga X.
Hazlo o no lo hagas pero nunca lo intentes.
FushigiZ

Post by FushigiZ »

La instalación es limpia. No tenía instalado ningún mod ni script. Estoy jugando con el juego tal como viene de serie. La reinstalación no solucionó el problema.
La versión de steam que tengo es la 2.5 y dice que está actualizada.

Una vez que selecciono la nave de Thomas y pulso c para hablar con él ya no me deja hacer nada. Comienzan los diálogos hasta que llega al punto donde aparece la mujer y ahí entra en un bucle infinito. ¿Podría ser que falte el diálogo en español? ¿Se podría cambiar a inglés a ver si así pasa ese punto y luego volver a dejarlo en español?

Mañana probaré a buscar una partida anterior que hoy me he pasado un montón de horas dando vueltas con un carguero que encontré para ganar 5000 cochinos créditos. Tengo los software de comercio mk1 y mk2 (para el 3 no tengo pasta) y salen las opciones de buscar mejor precio de compra y venta pero no me deja seleccionarlas... bueno eso ya es otra historia no nos desviemos. :P
korio
Moderator (Español)
Moderator (Español)
x4

Post by korio »

Entonces se trata del albion prelude, del reunion o del terran conflict?
gooses
Moderator (Español)
Moderator (Español)
xr

Post by gooses »

Es el Reunión :wink:

Pues o es que la partida que cargas esta corrupta o un fallo de la versión de Steam... o bien un bug en la misión (no me suena haberlo leido por ahí) o el tema que comentas de que falte parte de la pista de audio o texto (cosa rara porque la versión en cajita no tiene ese problema). Se puede hacer lo que dices de ponerlo en ingles, ve a tu biblioteca de Steam, haz click izquierdo sobre el juego, selecciona propiedades, idioma. Cambialo a ingles, a ver que pasa... pero si no es eso sigo apostando por partida corrompida.
[ external image ]

Unete a OTX, comunidad española de la saga X.
Hazlo o no lo hagas pero nunca lo intentes.
letor
x4

Post by letor »

Hola.

¿Y no será que le esté pasando lo que a mí cuando jugué X2 con mi potente nuevo ordanata? Eso de la imágen que aparece en unos segundo y se bloquea el juego es parecido a lo que me ocurría y que comenté aquí:

http://forum.egosoft.com/viewtopic.php?t=326229

Saludos
FushigiZ

Post by FushigiZ »

Gracias por los consejos.

He cambiado el idioma de juego en steam. Se ha bajado unos 350Mb adicionales (voces supongo) y me ha cambiado el idioma de todo el juego. Al cargar mi última partida persiste el problema.

Dejándolo en inglés he cargado una partida muy anterior (uno de los save que había hecho manualmente) He vuelto a hacer entera toda la misión en inglés, volver a ganar la carrera etc... y cuando llego al dichoso diálogo se vuelve a bloquear en el mismo punto. :evil: Tenía muchas esperanzas en esta solución pero nada.

Lo de probar en otro pc más antiguo no puedo por el momento. :cry: Por cierto tengo el mismo SO y gráfica (W7-64 y gtx560) que letor. En unas 30h de juego que llevo según steam también se ha bloqueado unas tres o cuatro veces volando por el espacio pero cargando la partida he continuado sin problemas.
korio
Moderator (Español)
Moderator (Español)
x4

Post by korio »

Si, tambien puede ser eso letor, lo que me parece raro es que nadie por los foros guiris lo haya reportado, voy a echar un ojo a ver si veo algo y os comento.

De momento fushi si no es que el savegame esta corrupto o que falta algun fichero en la instalacion creo que lo unico que te puedo aconsejar para resolver este problema son dos cosas, o bien ejecutas el juego con algun modo de compatibilidad de esos que trae windows 7 (el 90% de las veces no sirven para nada) o bien haces como hizo letor y instalas el juego en un pc menos potente y intentas pasar esa parte, a ver si es ese el motivo del error con el video.

Mientras tanto buscare por los foros ingleses y si no encuentro nada hare un post en la seccion correspondiente para preguntar sobre este error.

Un saludo.
FushigiZ

Post by FushigiZ »

Gracias korio, a mi también me extraña que ni siquiera en el foro de steam se diga nada de este problema aunque es cierto que ese foro está muy parado. Esta noche haré una captura de video y lo publicaré allí (y aquí) a ver si es un problema genérico o es culpa de mi hardware/software.
He encontrado este Walkthrough en alemán de esa parte de la misión, pero para ver lo que debe ocurrir me ha ido bien aunque no me entere de lo que habla. http://www.youtube.com/watch?v=DikfWF8chCo A partir del minuto 7.40 se dirige a la nave solitas y se produce el diálogo. Lo que me escama es que en esa secuencia no sale ninguna mujer hablando. En mi caso sale una mujer y es cuando se fastidia todo. Ya lo veréis luego cuando ponga la captura.
FushigiZ

Post by FushigiZ »

¡Solucionado!

Primero dejo el video del bug que ya lo tenía subido antes de encontrar la solución por si le pasa a alguien más.
http://www.youtube.com/watch?v=GN36t7Trz_M
Cuando pulso escape se vuelven a ver mis armas a la izquierda. Antes no me deja disparar, solo moverme.

Aunque al principio no solucionó nada he dejado el juego en inglés para seguir haciendo pruebas (castaña de doblaje en español por cierto). Cuando jugué para grabar el video que acabo de poner hubo una cosa distinta a mis anteriores pruebas y era que aunque seguía saliendo la mujer y la conversación no terminaba si que podía mover la nave, acelerar y frenar, cosa que antes no podía. ¿Que ha cambiado? a parte del idioma y usar una partida muy anterior nada más. Con ese pequeño cambio me fui al Sector Argon Prime donde debía hablar con Ban Dana en la nave Argon One. Os dije que esta nave no aparecía por ninguna parte pero mira por donde nada más llegar la veo cerca de la puerta norte y pude hablar con Ban Dana sin problemas. ¿Por qué antes no aparecía la nave y ahora si? Ni idea, pero quizás su cercanía a la puerta norte tenga algo que ver. En una misión anterior, debía atacar una nave llamada Talon que aparecía también muy cerca de un portal. Tan cerca que a veces solo veía media nave, la otra media desaparecía tras la puerta. Puede que pasara algo parecido con esta nave y aunque estuviera allí no fuera visible.

Hace un rato he vuelto a cargar la partida y he probado otra vez la parte del bug pero durante el diálogo he estado pulsando escape repetidamente. Había leido que con escape se cortan los diálogos. En mi caso no ha sido así porque han seguido hablando pero al final no ha salido la mujer que lo dejaba en un bucle y ha seguido normalmente devolviéndome el control de la nave.

Para probar en otro pc más viejo (que me iba a trastocar bastante la configuración casera) había montado un windows xp en una máquina virtual bajo gnu/linux con una cpu, 256mb de memoria de video emulando una gráfica FX5200 y 4gb de ram. Mi idea era guardar una partida con uno de los seguros de salvamente del templo goner junto a la nave solitas antes de hablar con ella, pasarla al x3reunion que había instalado en la máquina virtual y probar a pasar el diálogo desde ahí pero no he llegado a hacerlo. Lo dejo como idea por si sirve a alguien.

Saludos y muchas gracias por todos los consejos.
letor
x4

Post by letor »

Hola.

Soy bastante melón y no acabo de comprender qué es lo que has hecho para solucionarlo ¿Has probado en ese ordenata más antiguo que te has compuesto? ¿O ha sido a base de pulsar "escape" una y otra vez en el ordenador moderno que te daba los fallos?

Por cierto, ¿cómo haces para capturar víeos completos? ¿Te has bajado un programa o el juego lo permite?

¡Ay, qué nostalgia me entra al ver una buena trama en curso! ¡Como Rebirth no las tenga mato a alguien! Pero sí, parece ser que las va a tener y buenas. Por cierto, EGOSOFT tiene anunciada una apliación para Abion Prelude en el primer tercio de 2013. Como soy un despistado seguro que no me entero de su aparición. Agradeceré a los moderadores un pedazo de anuncio para aviso de navegantes. Gracias.

Saludos
korio
Moderator (Español)
Moderator (Español)
x4

Post by korio »

Tranquilo que siempre avisamos de las nuevas versiones ^^

Return to “Español / Spanish X-Forum”