Reflexiones sobre la evolución de la serie X

Moderator: Spanish Forum Moderators

Post Reply
User avatar
letor
Posts: 1312
Joined: Tue, 13. Nov 07, 20:40
x4

Reflexiones sobre la evolución de la serie X

Post by letor » Sat, 9. May 20, 16:58

Hola.

En el foro en inglés está este hilo:

viewtopic.php?f=127&t=424094

que es muy corto, pero que trata un tema que me parece muy interesante. Brinkaman lo abre con esta pregunta: "¿Porqué se dice que X Rebirth es un juego muy malo?".

Hay varias respuestas sobre sus defectos y virtudes, que comparto en su mayoría. Como he jugado prácticamente toda la serie de EGOSOFT, creo comprender las críticas que aparecieron al lanzarse. Verdaderamente el juego dio muchos fallos, hasta el punto que estuvimos más tiempo luchando contra los "bugs" que superando los retos que planteaba. Pero, bueno, al menos yo salí adelante y supe agradecer la parte positiva que tenía: su orientación hacia un tipo de juego bastante distinto, su impresionante trabajo artístico, y su música. Claro que esto no es lo que se esperaba de una aventura espacial, así que no me extrañó la tormenta que se desató. Pero creo que lo que más defraudó fue, como muy oportunamente apunta Alm888 con humor, que ya no parecía de la "Serie X". Tal vez los adictos a EGOSOFT (entre los que me incluyo) querían más de lo mismo, y esto era otra cosa.

Pero lo más curioso vino después, pues a los pocos años apareció X4 Foundations, que en gran parte es una continuación de X Rebirth. Sí, también forma parte de la serie X, pero yo le veo más en común con Rebirth que con sus predecesores. Y ¡Oh sorpresa! este producto es recibido con muy buenas críticas. Me alegro por sus creadores, pero no comprendo a los que lo criticaban tanto a Rebirth y ahora están encantados con Foundations. Ciertamente, Foundations no ha tenido la serie de catastróficos fallos iniciales de su predecesor. Pero aparte de eso ¿tanta diferencia hay? Yo no la veo. Sigue su aspecto general, tan distinto al de Albion Prelude, el último del "estilo antiguo". Tiene prácticamente los mismos NPC (incluso son más feos), el mismo sistema modular de estaciones y naves, prácticamente las mismas razas, sectores y demás. Las tramas siguen brillando por su ausencia, y las que van entrando son sosas de narices. Las misiones secundarias van funcionando al fin, pero al inicio eran un desastre. Sí, ahora podemos cambiar de nave y la economía funciona mejor, tal vez dando demasiados "beneficiosss". Y también tiene su parte peor, como por ejemplo que artísticamente tiene menos calidad, y ya no podemos disfrutar de los paisajes que me maravillaban en Rebirth. Y que cada vez hay más "lucha" y menos "piensa". Pero bueno, en general se ve que ambos son primos hermanos.

En resumen, que no encuentro justificación para unas posturas tan distintas. Probablemente es que no sé apreciar el cambio, y por eso opino como Tomchk en el hilo que cito.

Saludos

User avatar
Erqco
Posts: 618
Joined: Sun, 7. Nov 10, 14:43
x4

Re: Reflexiones sobre la evolución de la serie X

Post by Erqco » Sun, 10. May 20, 06:04

Hace mucho que no escribo por aquí, tus reflexiones como siempre meditadas y equilibradas, para mi la cima de Egosoft vino con TC aunque mi favorito ha sido AP. Habiendo sido beta tester y traductor de los dos últimos títulos, probándolos mientras evolucionaban y se convertían en lo que son, Rebirth me dio la sensación de ser bueno en beta, metieron muchos cambios para el lanzamiento que lo hicieron infumable para mi, por otro lado este segundo titulo aunque es primo de Rebirth se ha alejado de el lo suficiente para que me guste mas. Aunque aun no he encontrado el tiempo para probar todos los cambios, de este ultimo, sin duda le dedicare muchas horas en un futuro próximo. Lo mejor de los juegos de Egosoft, es que son como un buen vino el tiempo los hace mejores y los llena de sabores.

User avatar
Pesanur
Posts: 1891
Joined: Sat, 5. Jan 08, 22:06
x4

Re: Reflexiones sobre la evolución de la serie X

Post by Pesanur » Sun, 10. May 20, 10:58

Lo de artisticamente, ahora mismo, con el DLC Split, no se como definirlo. Por una parte tenemos la parte original del juego, con esos diseños pobres, y por otra parte, tenemos las naves y sistemas del DLC, que están llenos de detalles. Las naves Split están cuidadosamente diseñadas y llenas de detalles. Incluso sus torretas y escudos se distinguen de los demás. En el juego base, todos los generadores de escudos tienen la misma forma. Los Split no. Otro tanto con las torretas. Mientras que en el juego base, las torretas de las diferentes razas solo se diferencian en la base de las mismas, las Split son completamente distintas. Por ejemplo, las torretas de plasma L, son unos cañones enormes.

Y los sistemas, hay tenemos Dominio de Zyarth, que es un sistema un tanto peculiar, es un sistema binario, en el que una de las estrellas es una estrella de neutrones, mientras que la otra, que es junto a la cual están los astilleros (al estilo de los canteranos del Rebirth), es una enana amarilla, como nuestro sol.

También en el DLC, tenemos el sistema Letanía de la Furia, un sistema Paranid con una estrella en pleno proceso de convertirse en una gigante roja, por lo que si observamos la estrella, podemos ver como esta se contrae y dilata constantemente.

Morpheus-2
Posts: 63
Joined: Tue, 21. Aug 12, 16:13
x4

Re: Reflexiones sobre la evolución de la serie X

Post by Morpheus-2 » Mon, 11. May 20, 11:10

En mi opinión personal egosoft hizo una nueva propuesta de cambio con el X rebirth, pero olvido los inmensos juegos que dejaba detrás.
El producto se simplifico demasiado, saco un juego inacabado lleno de errores, y pago su precio
Los amantes de la saga le quisimos dar una oportunidad, pero ha sido en vano, está demasiado lejos de lo que egosoft nos tenía acostumbrados.
Ahora con el X4 se han puesto las pilas y se han acercado al producto original y ahí estamos…. jugando el juego y esperando actualizaciones.
Pero sinceramente, aquella sensación de estar perdido en un espacio enorme y profundo,
lleno de peligros acechantes, esperando ser conquistado se quedó allí…… en los antiguos X.
Un abrazo.

Post Reply

Return to “Español / Spanish X-Forum”